Aniversario de la Revolución Mexicana

Aniversario de la revolución mexicana
Monumento a la Revolución

El actual Monumento a la Revolución


Ubicado en Plaza de la República, en la ciudad de México, paradójicamente sólo era una parte de lo que se planeaba sería el Palacio Legislativo, mandado a construir durante el régimen de Porfirio Díaz y diseñado por el francés Émile Bernard.

Palacio de Lecumberri

El Palacio de Lecumberri

Conocido también como el Palacio Negro, ex Penitenciaria y actual sede del Archivo General de la Nación, ubicado en los albores del llamado gran canal de San Lázaro, en la ciudad de México, fue testigo del asesinato de quien fuera presidente de México, Francisco I. Madero, y vicepresidente, José María Pino Suárez. El asesinato ocurrió en la fachada lateral de la ex prisión, el 22 de febrero de 1913, concluyendo con ello la primera etapa de la gran gesta revolucionaria: la etapa maderista, iniciada el 20 de noviembre de 1910, con la previa promulgación del Plan de San Luis por parte de Madero. Dicho manifiesto convocaba al levantamiento en armas el 20 de noviembre del mismo año.

La Soldadera

La Soldadera


La famosa fotografía conocida popularmente como “La Soldadera”, icónica imagen de la participación femenina en el movimiento revolucionario. Junto con las tropas de los grandes revolucionarios, como Zapata y Villa, lucharon diversas bandas, acompañadas de mujeres rebeldes quienes fungían no sólo como madres, esposas, cocineras, lavanderas o enfermeras, sino también revolucionarias. 

Museo regional de la Revolución Mexicana

El actual Museo regional de la Revolución Mexicana



Ubicado en el centro de la ciudad de Puebla de los Ángeles, albergó la casa de los hermanos Serdán Alatriste. Se considera que la Revolución Mexicana comenzó en dicho recinto, que aún conserva en su fachada las huellas de los disparos en el enfrentamiento entre los hermanos Serdán y la policía y los rurales de la entidad, el 18 de noviembre de 1920, ya que la familia pertenecía al Partido Antireeleccionista que dirigía Madero y una de sus funciones era repartir pólvora y municiones a los poblanos, para apoyar el estallido del 20 de noviembre. 

Periódico Regeneración

El periódico Regeneración


Fue fundado por los hermanos Flores Magón durante el período final del régimen porfirista. Dicha publicación era un periódico político de combate, denuncia y crítica a las arbitrariedades del régimen hacia los derechos elementales, del pueblo mexicano en general, y de sus trabajadores en particular. Los hermanos Flores Magón fueron perseguidos y encarcelados, por ello la publicación tendrá distintas etapas, incluso desde la cárcel. Regeneración será uno de los instrumentos para dar a conocer el ideal del Partido Liberal Mexicano encabezado por los hermanos, así como del llamado magonismo, tendencia libertaria crítica y anarquista de la Revolución.

Revolucionarios en la calle de Plateros

La calle de Plateros


Actualmente Madero, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, fue testigo en diciembre de 1914 de la entrada de las tropas revolucionarias zapatistas en los alrededores de Palacio Nacional. La icónica imagen revolucionaria muestra a los revolucionarios desayunando en un establecimiento de dicha calle. 

Francisco Villa y Emiliano Zapata

Francisco Villa y Emiliano Zapata


La icónica fotografía que muestra al general Francisco Villa sentado en la silla presidencial, en Palacio Nacional en la ciudad de México y junto a él, el general Emiliano Zapata, el 6 de diciembre de 1914, mientras más de 50 000 revolucionarios continuaban desfilando frente al Palacio, después de su entrada por la calle Plateros.

Comparte esta publicación

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    louis vuitton replica (jueves, 03 diciembre 2015 02:15)

    Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and I have been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me.

  • #2

    http://www.louisvuittonbagshandbags.co.uk (jueves, 03 diciembre 2015 02:16)

    I have a presentation next week,and I am on the look for such information.

  • #3

    rolex replica (jueves, 03 diciembre 2015 02:16)

    Great stuff from you. Ive read your stuff before and you just too awesome.