Heurística e historia

Heurística e historia

La heurística es esencial en el proceso del trabajo historiográfico, por lo tanto, todo historiador debe conocer su significado y trascendencia.


Por Itán Sair

 

La heurística es esencial en el proceso del trabajo historiográfico, por lo tanto, todo historiador debe conocer su significado y trascendencia. Para argumentar o rebatir tal idea y explicar el porqué de tal elementalidad se podrían abordar diversos textos. Sin embargo, se permitirá reflexionar en las premisas que aperturan este párrafo, y es Heurística e Historia del Dr. Álvaro Matute, la cual, paradójicamente a su apariencia –pues es un breve folleto[1]–, posee una gran riqueza en contenido y análisis.


Se publicó en el año 1999, en un contexto donde la sociedad internacional veía cercano el culminar de un siglo. La comunidad universitaria, así como la población mexicana se encontraban abatidas ante una huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (1999-2000).Un tiempo también en el que los mexicanos estaban próximos a ver un cambio político con el que concluirían 71 años de hegemonía del PRI.


En esta obra se distingue una estructura analítica, enmarcada en el historicismo. El texto está dividido en tres partes, el autor comienza a discernir entre dos acepciones de Heurística: arte de inventar y la búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas. Ante lo incompatible que podrían resultar tales significados, Don Álvaro se auxilia de José Gaos, -quien desarrolló este tópico de forma magistral-en sus Notas sobre Historiografía. Concibe a la heurística como una de las seis operaciones que deben realizarse en el proceso historiográfico, pues en su conjunto y no sucesivamente originan una obra historiográfica.


Así, Gaos plantea una reconciliación entre los significados anteriores, indica que la heurística es una acción ya bosquejada por el historiador desde que formula un planteamiento, por tanto, posee cierta arquitectónica y estilística, que a su vez van acompañadas de una explicación.

 

Es preciso señalar que el lector de la obra Heurística e Historia puede encontrar una panorámica amplia y diligente acerca de la Heurística y, por tanto del trabajo del historiador. Se fundamenta en que el valor de materiales no reside en ellos per se, sino se debe al que el investigador les prodigue, en relación a la importancia, el significado y la concepción que éste mismo les da. Así, el historiador debe ceñirse a un orden que integra el proceso histórico. Tal orden está constituido por lineamientos que son cambiantes y relativos, puesto que responden a las necesidades del tiempo en que se les formula.



[1] De acuerdo a la definición de la UNESCO un libro debe contener como mínimo 25 o más hojas (49 o más páginas) y un folleto debe poseer en un solo volumen entre cinco y cuarenta y ocho páginas, excluidas sus cubiertas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Leon Manuel (jueves, 06 septiembre 2012 23:28)

    quede satisfecho con esta informacion :D

  • #2

    Dr. Gustavo Paredes Molinar (domingo, 16 septiembre 2012 20:22)

    Es un articulo enriquecedor, nos sintetiza la obra del Dr. Matute y nos recuerda los elementos clave de trabajo en el momento de historia.

  • #3

    Flor Hernández. (domingo, 23 septiembre 2012 17:19)

    Muchas felicidades por rescatar el trabajo de uno de los más importantes historiadores contemporáneos mexicanos, y sobre todo por resaltar la importancia de la heurística en el trabajo histórico. Asimismo por describir de forma tan sencilla y clara el trabajo del Dr. Matute.

  • #4

    lennys huerta hernandez (jueves, 13 junio 2013 17:35)

    La hazaña mas importante por lo que veo, es que se le de valor en su totalidad a lo que fue la historia de todo tipo de tiempo, es analizar corroborar discernir investigar tiempo y espacio gracias a los que dejaron y han hecho de nuestra historia compendios educativos que nos ha costado a nosotros solamente abrir un libro y disfrutar al maximo una obra llena de vida.