Recursos

Tres pasos para elaborar una composición literaria

Tres pasos para elaborar una composición literaria

La composición literaria


Por José Manuel Servín G.

 

Una composición es un escrito en el que existen diversos elementos que forman una unidad y proporcionan un todo coherente. Cuando se vale del lenguaje literario para dar un fin estético, se dice que es una composición literaria.

 

Para elaborar una composición literaria el escritor piensa en una idea, misma que va estructurar para comunicar sus pensamientos al lector. A continuación se presentan tres pasos para realizar una composición literaria.

 

Leer más 65 comentarios

Cómo redactar una carta de amor en 5 minutos


Cómo redactar una carta de amor en 5 minutos

J. Manuel Servín G.


En fechas como el día de San Valentín comúnmente se cae en el consumismo. Regalar una tarjeta con frases ya hechas puede no causar el impacto que deseas a la persona a quien se la regalas. Una recomendación es que redactes tú mism@ lo que sientes por esa persona y que la sorprendas de verdad. Tampoco significa que debas dedicarle mucho tiempo a la escritura. A continuación te presentamos algunas sugerencias para redactar una carta de amor en 5 minutos.

 

Incluye un título

Esto es muy elemental, pues resulta que además de sorprender al destinatario, también te ayudará a enfocarte en lo que debes decirle y no escribir algo innecesario. Por ejemplo, un título que diga: “Estos seis meses son lo mejor que me ha pasado” le dará al desarrollo de tu carta una influencia muy fuerte sin salirte del tema. Puede ser que escribas primero el título y después el desarrollo, o también puedes optar por comenzar por el cuerpo de la carta y al final pones el título.

 

Cuida la extensión

Aunque sabemos que tienes mucho que decirle a tu amor, una carta demasiada extensa no es muy bien aceptada por el lector. Toma en cuenta que escribir mucho le exige un trabajo excesivo que podría perder el interés al leer mucho y a la vez sentir nada. La ventaja del título es que te dará la pauta de lo que debes decirle. En el ejemplo de “Estos seis meses son lo mejor que me ha pasado” puedes hacer una síntesis de periodo que llevas con tu pareja.

 

Utiliza un tono acorde con el destinatario

No existe una regla general de cómo escribir una carta de amor. Y en este paso deberás enfocarte en la persona a quien le escribes. No trates de buscar unas frases muy elaboradas porque terminarás haciendo unos enunciados rebuscados. Un escrito comprensible le exige menos esfuerzo al lector y ello hará que aprecie tu carta.

 

Finalmente, te sugerimos que tu carta sea tan amigable como lo eres con la persona que amas. Cuando la redactes piensa en ella. Un recurso, puede ser colocar una fotografía mientras escribes, así le dirás realmente lo que sientes.


¿Cuál es la frase que pondrías en el título de tu carta?

 

Leer más 1 comentarios

10 consejos para entregar un escrito con calificación de 10

10 consejos para entregar un escrito de 10

Leer más 11 comentarios