Divulgación

Homosexualidad

El trabajo de reciclaje de la naturaleza


En nuestro mundo todo es reciclable. Todos los fenómenos y hechos que suceden diario, y a los cuales estamos acostumbrados y los vemos con indiferencia, siempre están reciclándose.

Homosexualidad
Leer más 1 comentarios

La leyenda de La Llorona

La llorona

Leer más 0 comentarios

¿Cuál es el significado del cempasúchil?


La flor de cempasúchil en el altar de muertos

Muchas flores, incluyendo el cempasúchil, formaron parte de ritos mesoamericanos que eran realizados en honor a muertos y dioses. No eran solo un adorno; entre otras cosas, representaban un lenguaje.

Leer más 0 comentarios

¿Cómo se viste al Niño Dios el 2 de febrero?

¿Cómo se viste al Niño Dios el 2 de febrero?

Leer más 4 comentarios

Entre roscas y tamales

Entre roscas y tamales

Por Maricarmen García Ibáñez

 

Las fiestas de la Navidad se extienden más allá del 24 y 25 de diciembre. La Iglesia Católica menciona que cuando nació el niño Jesús, tres reyes magos de Oriente fueron a verle y, además, le llevaron hermosos obsequios. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Llegaron al pesebre gracias a que una estrella guió su camino hasta Belén para que pudieran dar la bienvenida al rey de los judíos. Para recordar este suceso, en México, cada 6 de enero se acostumbra compartir una rosca de reyes con la familia.

 

La rosca de reyes

 

La rosca de reyes es redonda, adornada con rodajas de fruta cristalizada y en su interior lleva escondida una pequeña figura del Niño Dios, la cual evoca la persecución que éste vivió junto a sus padres, San José y la Virgen María, cuando el rey Herodes estaba empeñado en asesinar a todos los bebés nacidos el 24 de diciembre.

 

La forma redonda de la rosca representa la eternidad de Dios padre; las frutas, la dulzura y gracia del niño Jesús. La tradición dicta que cada uno de los comensales debe cortar un pedazo de rosca y aquél que le salga la figura del Niño Dios en su rebanada deberá organizar una merienda con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria. En esta fecha, se recuerda la aparición de la Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias, ocurrido a principios del siglo XV; así como, la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.


Rosca de reyes
Leer más 1 comentarios

¿Qué se celebra en el Día del Niño?

¿Qué se celebra en el Día del Niño?

Escrito por Maricarmen García Ibáñez

 

En otro tiempo, un niño era la representación de la inocencia, la ternura, la inexperiencia y muchos otros conceptos ligados a la belleza de un corazón puro y carente de malicia. Sin embargo, desde el principio de los tiempos, no todos los niños han encajado en esta descripción. Hoy en día, la infancia como sinónimo de suavidad y terneza es cada vez menos aceptable, ya que los niños son crueles ya no sólo con sus compañeros de la escuela; también, se han convertido en ladrones, drogadictos, violadores y hasta asesinos.

 

Es justo en estos tiempos cuando se da importancia al bullyng (maltrato psicológico, físico y verbal en las escuelas), se reconoce su existencia en las escuelas mexicanas y se trabaja por hacer algo para evitar que siga ocurriendo,  ya que está más incontrolable que nunca.


            “Me llevo a uno de los niños para que me respeten”, decían las señoras, hace más de 30 años, antes de salir a la calle. Sabían que los delincuentes no se atreverían a hacerles daño si llevaban de la mano a un angelito de Dios. Ahora es al revés; los padres temen salir con sus niños a la calle, debido a que saben que si son atacados por algún maleante, no sólo les quitarán su dinero sino también a sus hijos. Por eso, prefieren pasear con ellos encerrados entre las paredes de una plaza comercial, donde están más seguros que en un jardín público.

 

            En esta época, los niños no son angelitos de Dios. Son verdugos de sus compañeros de clase y, lo que es peor, son integrantes de bandas de secuestradores.

 

            Hay quienes piensan que los niños son violentos gracias a las caricaturas y videojuegos con que se divierten por las tardes. No comparto esa opinión, ya que hay niños que saben diferenciar entre los juegos y programas de televisión y la vida real. Se divierten, como es natural para su edad, con lo que está de moda pero son perfectamente normales.

 

            Esta situación está muy lejos de resolverse, debido a que si los niños perversos de otras épocas lograban sus propósitos con facilidad, ahora lo harán de modo mucho más accesible. Ahora que cuentan con el desmedido abastecimiento de información por parte del internet y las redes sociales ponen en sus manos la vida íntima de sus víctimas, los niños dejarán de ser niños muy pronto. La inocencia se convertirá en característica exclusiva de las bestias.

 

            Entonces, si la mayoría de los niños no cumple con los requisitos necesarios para ser niños, el 30 de abril se ha convertido en una fecha comercial más. Igual que la Navidad, es una fecha que sirve para que los juguetes suban de precio y las dulcerías y  restaurantes de comida rápida, como hamburguesas y papas a la francesa, vendan mucho.

 

            Para que los niños se comporten como deberían hacerlo, es necesario tomar algunas providencias, como no abandonar la responsabilidad de su formación en las manos de sus maestros. A la escuela, van a adquirir conocimientos y herramientas para su desarrollo académico. La educación debe venir de su casa. Tampoco la televisión ni el internet deben meterse en la formación de los niños. Recordemos que los infantes tarde o temprano serán adultos. Si no nos ocupamos de ellos cuando es el tiempo de inculcarles valores y buenas costumbres, ¿qué futuro les esperará cuando crezcan?

0 comentarios

¿Por qué se festeja el día de San Valentín?

¿Por qué se festeja el Día de San Valentín?

Escrito por Maricarmen García Ibáñez


“¿Sabías que, todos los años, dos o tres meses después de febrero es cuando ocurren más abortos ilegales? Como el 14 de febrero, muchos novios piden la prueba del amor, engendran hijos sin desearlo y luego las chavas tienen que abortar”. Fue lo que me compartió una amiga el Día de San Valentín de hace dos años. 


“¿Sabías que después del 14 de febrero, muchas mascotas son abandonadas? Algunos muchachos creen que es tierno regalarle un cachorrito a su novia. El problema es que nunca preguntan si ella realmente quiere y puede tenerlo. Muchas veces no es así y el pobre animal termina en un albergue o en la calle cuando se termina la magia de febrero”. Eso me lo dijo un veterinario el año pasado.


A pesar de que el nombre de esta fecha, Día del Amor y la Amistad, suena dulce y encantador, tiene su lado oscuro.

El 14 de febrero no solo vemos parejas felices tomadas de la mano, abrazadas o besándose mientras sostienen un enorme globo metálico con forma de corazón (que costó como $250); también, vemos amigos y amigas saliendo juntos e intercambiando regalos. La mayoría de ellos no tienen ni idea de por qué lo hacen. No saben por qué precisamente ese día deben demostrarse lo mucho que se quieren. Esta situación no es ninguna sorpresa, ya que sucede lo mismo con muchas otras tradiciones.


¿Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados?

Originalmente, el Día de San Valentín no era el Día del Amor y la Amistad sino el Día de los Enamorados. Únicamente los novios tenían citas ese día y se daban presentes. Sin embargo, los vendedores de globos, flores, tarjetas, chocolates, ositos y demás cositas que se regalan en febrero se dieron cuenta de que sin importar lo altas que fueran sus ventas esa temporada, siempre podrían ganar más. Ese día, únicamente gastaban las personas que tenían pareja. Los solteros podían seguir disfrutando de mantener estable su economía. Ante esta situación, la mercadotecnia transformó el Día de los Enamorados en el Día del Amor y la Amistad. De esta manera, nadie se salvaría de gastar, ya que sin importar que haya personas solteras, estas también tienen amigos y amigas; así como, primos, hermanos, compañeros de trabajo y maestros que consideran sus amistades. Aunque parezca incongruente, en ocasiones, el 14 de febrero, las personas solteras gastan más y se esmeran más en ser detallistas con sus amistades que los mismísimos enamorados con sus respectivas parejas. Como mencioné anteriormente, ese día, se agotan los globos, las flores, los chocolates, las gomitas, las tarjetas, los muñequitos, las cajas de música, etcétera. Son muy pocas las personas que reciben un buen regalo en San Valentín. La gente compra por comprar y regala por regalar. Soy de la idea de que si se va a obsequiar algo, es mejor que sea algo útil o que por lo menos se pueda comer y valga la pena hacerlo. 


Leer más 2 comentarios

¿Por qué se pone el nacimiento?

¿Por qué se pone el nacimiento?

Escrito por: Maricarmen García Ibáñez


El Nacimiento es una representación del nacimiento de Jesús en Belén; es también el elemento representativo de la Navidad en México. En la época decembrina, las tiendas se visten de nacimientos de todos tipos, precios, tamaños y estilos. En muchos de estos establecimientos, no sólo los venden sino que también ofrecen el servicio de restaurarlos. Resanan las figurillas, las pintan, les colocan pestañas nuevas y las dejan como nuevas para ser utilizadas.


Leer más 7 comentarios

Dos de las mejores historias de brujas

Por Maricarmen García Ibáñez

 

Túnicas negras, piel verde y zapatillas y sombreros puntiagudos no son la vestimenta de las brujas de estas apasionantes historias.

 

Nacida bruja de Valeria Almada es una excelente novela corta, narrada en presente histórico, que atrapa a los lectores desde el primer renglón.

Nacida Bruja

La quemante sensación de incomprensión, soledad y baja autoestima hicieron de una joven la chica más infeliz. El desamor por parte de su madre la llevó a seguir el camino equivocado y a buscar refugio y un poco de consuelo donde no debía. La certeza de ser una auténtica bruja  fue el único motor que dio rumbo a su vida y le concedió un poquito de seguridad en sí misma y de felicidad, aunque fuera por medio de la venganza.

 

Llena de frases aterradoras, sensibles y conmovedoras, Nacida bruja es un relato capaz de despertar infinidad de emociones y opiniones en el lector.

 
La dama número trece

La dama número 13 de José Carlos Somoza es una sobresaliente novela de terror, capaz de envolver a sus lectores en una perfecta atmósfera de miedo.

 

Las bellas construcciones gramaticales de los más aclamados poetas son inspiradas por un grupo de brujas conocido como Las Damas, quienes tienen el poder de desatar catástrofes, pestes y comportamientos diabólicos en sus víctimas con el simple hecho de recitar los versos de los poetas que ellas mismas indujeron a escribir.

La excelente narrativa de José Carlos Somoza hará que sus lectores vean en su mente imágenes abominables e inconcebibles. 

 

Es por medio de una pesadilla, que se repite una y otra vez en la mente de un poeta, que éste decide sumergirse en el extraño y oscuro mundo de Las Damas.

 

Leer más 1 comentarios

¿Por qué se celebra el Día de muertos?

¿Por qué se celebra el Día de muertos?

Escrito por: Maricarmen García Ibáñez

 

La ofrenda del día de muertos es una costumbre mexicana que tuvo su origen en nuestros pueblos antiguos. Con la llegada de los españoles, los hábitos prehispánicos se mezclaron con los católicos y dieron origen a la tradición que hoy conocemos como Día de Muertos.

 

            La leyenda dice que se deben colocar en un altar los platillos que más les gustaban, en vida, a los difuntos a quienes se brinda la ofrenda. Hay elementos que no pueden faltar en ella, como las velas, cuyo brillo sirve para alumbrar el camino de las almas cuando deban irse y las fotografías de los finados para que éstos sepan cuál es su altar; finalmente, es necesaria el agua para aplacar su sed después del largo recorrido que hacen para venir al mundo de los vivos.

 

El 1o de noviembre vienen las almas de los muertos pequeños, y el día 2, las de los muertos adultos.

 

La muerte como alegoría es un personaje popular y muy querido por todos los mexicanos. Somos el único pueblo que se ríe y juega con la muerte. Lo hacemos con nuestros juguetes, nuestra cartonería, nuestras calaveras literarias y hasta con el tradicional y sabroso pan de muerto. ¿Quién no ha conocido a un extranjero que se asuste cuando se le ofrece? Algunas personas de otros países que desconocen la historia del día de los fieles difuntos se toman muy en serio el nombre este pan.

 

Cada mes de noviembre la ciudad entera se viste de esqueletos de cartón, calaveritas de azúcar, de amaranto y de chocolate, velas, flores de cempasúchil, papel picado y el exquisito aroma del incienso.

 

El Día de Muertos es la festividad del año que más me gusta. Me atrapó desde el primer momento con su color, su ironía, sus aromas, sus dulces, su literatura y el importante tema que representa: el bello recuerdo de nuestros queridos muertos pero sin lágrimas y sin tristezas. Por eso es una festividad.

 

Es inevitable que el día de los fieles difuntos se vea mezclado con la tradición de nuestro país vecino: El  Halloween o Día de Brujas que, aunque no tiene nada que ver con nuestra costumbre, también la considero una bella tradición.

 

La leyenda cuenta que en tiempos pasados, las brujas visitaban las casas de los campesinos y los amenazaban con maldecirlos y arruinar su cosecha si éstos no les obsequiaban víveres. En la fiesta de Halloween, los niños se disfrazan de brujas y salen en la noche a visitar a sus vecinos para pedirles dulces.

 

Por esa razón, durante el mes de noviembre también es usual encontrar los centros comerciales llenos de máscaras y disfraces de monstruos y brujas.

En estas fechas me encanta salir a recorrer las tiendas, los mercados y las plazas para ver los adornos y las ofrendas.

 

Me gusta poner mi ofrenda y adornar mi casa con motivos de Día de Muertos. Desde luego, nunca falta la tradicional Calavera Catrina de Guadalupe Posadas.

Cada año se repite la misma historia. Cuando está por terminar noviembre, poco a poco van desapareciendo las calaveras, el incienso y las flores para dar paso a los nacimientos, las series luminosas, las flores de noche buena y las posadas.

 

Después del Día de Muertos, sigue la fiesta de Navidad.

 

Leer más 1 comentarios

Alcohol en vinos, cervezas y... ¿en el universo?

Alcohol en vinos, cervezas y... ¿en el universo?

Por: Rosalía Fascinetto

 

El alcohol generalmente lo utilizamos como desinfectante o como un ingrediente en bebidas, pero ¿cuántos tipos de alcohol hay? y ¿existe en otro lugar además del planeta Tierra?

 

La palabra alcohol se refiere a los compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH y la usamos comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol.

 

Proveniente de la palabra árabe al-kuhl, o kohl, el término alcohol se empleaba para referirse a un polvo fino de antimonio para el maquillaje de ojos, posteriormente los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron en procesos de destilación, uso establecido en la actualidad.

 

Existen tres tipos de alcohol:

 

1. El alcohol de madera, alcohol metílico o metanol

Es también producido por el metabolismo de las bacterias anaerobias, es decir, que no tienen necesidad de consumir oxígeno. El metanol es extremadamente tóxico para el hombre y su ingestión puede provocar cegueras irreversibles e incluso estado de coma o muerte.

 

2. El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol

Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares, del almidón de la papa, del maíz, de la enzima de la levadura y la cimasa que transforma el azúcar simple en dióxido de carbono. 

 

3. Los alcoholes superiores

Tienen diversas aplicaciones tanto específicas como generales: el propanol se usa como alcohol para frotar y el butanol como base para perfumes y fijadores. Otros constituyen importantes condimentos y perfumes.

 

¿En qué otra forma se puede encontrar el alcohol? ¿Existirá en otros planetas, estrellas o en el espacio sideral?

Recientemente, astrónomos del Observatorio Jodrell Bank, en Gran Bretaña, descubrieron una nube gigantesca de alcohol metílico en forma de arco. El fenómeno fue ubicado en una zona de nuestra galaxia, en la Vía Láctea, donde se forman actualmente nuevas estrellas, bajo el efecto de la atracción gravitacional de inmensas concentraciones de gas y polvo, por lo que la nube de gas podría mejorar la comprensión sobre cómo se forman las estrellas masivas.

 

El alcohol metílico fue detectado por primera vez en 2004 en una de las nubes en forma de disco que se forman alrededor de las estrellas nacientes, lo que generó un intenso debate entre los astrofísicos, que hasta entonces habían sostenido que el espacio no permitía la formación de moléculas orgánicas complejas.

 

Hasta ahora se han identificado unas 130 moléculas orgánicas en el espacio, un hecho que refuerza los argumentos que defienden que la vida en la Tierra proviene originalmente del espacio.

 

En estas nubes interestelares, moléculas simples como el hidrógeno molecular, el agua y el dióxido de carbono se unen sobre granos de polvo y reaccionan químicamente para formar moléculas complejas como el alcohol etílico.

 

Cuando los granos de polvo se desplazan hacia el centro de la nube molecular, comienzan a acercarse a la estrella central que se está creando en su núcleo,  eso hace que se calienten, posiblemente lo bastante como para evaporar algunas de las moléculas complejas como el alcohol etílico que acaba en el espacio interestelar.

 

2 comentarios