Breve mirada a los pueblos indígenas en la historia de México

Pueblos indígenas

Por Lic. Lourdes G. Delgadillo Díaz Leal

 

No tienen cara, sino brazos; no practican cultura, sino folclore; no hacen arte sino artesanía, no profesan religiones, sino supersticiones…

Eduardo Galeano

 

El término indígena proviene del latín antiguo indu, “en”, “dentro”; acusativo de indigens, “necesitado”, “pobre” y alusivo a “originario”, “nativo”, “no introducido”. Se refiere también a un individuo que se encuentra en situación de pobreza, en ocasiones extrema. “La palabra ‘indio’ es sugerente por la confusión de la que nace. Pero, superado el error, el término ‘indio’ no dejó de aplicarse a esos pueblos. Mantener el nombre remite a la primera confusión, pero sobre todo, a una primera sustancial negación; esos pueblos debían ser llamados como si no fueran lo que son, sino otros: ‘indios’.

 

            La idea ‘indio americano’ es una invención europea más que un descubrimiento, de ahí la polémica sobre la naturaleza humana o inhumana del indio. El ‘indio’ de América ingresó en la nueva invención europea del mundo con un nombre que no le pertenecía y como un ser negado en su especificidad social y humana. Para el europeo, ‘indio’ era ‘el otro’, el que resentía el embate de la conquista y de la acción colonial. Debido a ello, en la opinión europea sobre los pueblos americanos se relaciona al supuesto ‘indio’ con otros términos: bárbaro, grosero, inhumano, antropófago, natural y salvaje, además de tonto y crédulo, por ejemplo”.[1]

 

            En 1789 el Diccionario de la Academia Francesa introdujo otro vocablo y lo relacionó con la palabra ‘indio’: indígena. “Este último vocablo proviene de dos partículas arcaicas del latín: indu (que significaba “en”) y geno (que significaba “engendrar”, “producir”). Virgilio y Tito Livio utilizaban el término indígena para designar al pueblo latino originario y así distinguirlo de las personas nacidas en otro lugar”.[2] Desde entonces, particularmente a partir del siglo XIX es utilizado en la mayor parte de los países para designar a cada miembro de su población originaria. Indígenas son aquellos que nacen en una región, o los pueblos originarios de una región específica.

 

            Sin embargo, al ser un término que generaliza, asimismo empobrece la diversidad social de los pueblos originarios, como los americanos. El término indígena no alcanza a identificar a ninguno de los pueblos singulares que resisten desde hace 500 años en tierras americanas. La palabra “indio” agrega a esta indiferencia social la confusión de un remoto pasado en el que Europa se negaba a reconocer no sólo a una nueva tierra, sino a sus pobladores. “Los ‘indios’ de México nunca han sido ‘indios’ de México. Son pueblos que han tenido nombres precisos desde antes del siglo XV hasta la actualidad. Por ello, es necesario aprender a observar el territorio americano, sus recursos naturales, su flora y fauna, pero también a sus habitantes, sobre todo los originarios”.[3]

 

Aunque en sentido estricto los diversos estudiosos de la cuestión indígena tienden a utilizar ambos términos, indio e indígena, lo cierto es que los dos designan a una fracción de la población desfavorecida socialmente y, además, al menos en primera instancia, utilizarlos implica segregación y generalización. No obstante, debe evitarse su uso generalizado y conviene más señalar la individualidad de cada grupo indígena, si bien no es fácil debido a la amplitud de dicha información. “Los indígenas son considerados como tales no sólo porque hablan lenguas originales, se visten y alimentan a la manera de sus antepasados, sino también porque han conservado los remanentes del modo de producción prehispánico que se manifiesta por ejemplo en sus técnicas agrícolas, sus usos, costumbres y relaciones en general”.[4]

 

La nación mexicana, presenta un panorama social altamente diversificado. México es un país de una gran diversidad cultural. Los pueblos indígenas son de los que más  contribuyen con su patrimonio a la riqueza social y cultural de la nación. Estos pueblos están integrados aproximadamente por 12 millones de personas, que constituyen más de la décima parte de la población mexicana, distribuidos en cerca de 20 mil localidades y son los que más aportan en recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, a pesar de ser los más pobres de los mexicanos.

 

En México se hablan más de 60 lenguas indígenas, además de diversas variantes que en ocasiones son incluso ininteligibles entre sí y que son producto de culturas originarias de su territorio. Esta característica pluriétnica representa un importante patrimonio cultural desarrollado a lo largo del tiempo, que se expresa en conocimiento y relación con la naturaleza, en historias, mitos y leyendas, música, canto y danza, objetos de arte, entre muchas otras expresiones culturales. Se trata de un enorme patrimonio de la nación: un acervo de la riqueza del México del siglo XXI.

 

            Algunas notas sobresalientes respecto de los pueblos indígenas en México son:

 

  • El 70% de los recursos petroleros se extrae de yacimientos marinos y terrestres del trópico mexicano. Los más importantes corresponden a los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, en municipios con una fuerte presencia indígena.
  • Las principales presas hidroeléctricas del país: La Angostura, Malpaso, Chicoasén, Aguamilpa y Presidente Alemán se ubican en territorios de fuerte presencia indígena
  • Las principales áreas naturales protegidas se encuentran en municipios indígenas. Muchas de ellas, son territorios sagrados y ceremoniales, con zonas arqueológicas que los pueblos indígenas reclaman suyas.[5]

[1] Montemayor, Carlos. Los pueblos indios de México hoy. México: Planeta, 2001, p. 23.

[2] Ibid, p. 19.

[3] Ibid, p. 20.

[4] Pozas, Ricardo e Isabel H. de Pozas. Los indios en las clases sociales de México. 19ª ed. México: Siglo XXI, 1998, p. 17.

[5] Datos recabados en: CDI. http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=90. Diversidad etnolingüística. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Jordán Mireles (jueves, 06 septiembre 2012 18:56)

    Muy, pero muy buena reflexión entorno a la diversidad multicultural de nuestro país y su riqueza; así como la terrible determinación europea y religiosa (una visión occidental muy desgastada) a considerar todo lo diferente como obra de la ignorancia y el atraso, una visión q permea nuestra sociedad x desgracia, siendo paradojicamente la diversificación cultural lo q mantiene con vida al ser humano como tal, muchas felicidades y escelente publicación!!!

  • #2

    Laura Ortega (jueves, 06 septiembre 2012 19:51)

    Me gusto mucho la manera como se aborda el tema de nuestras raices, muy buen articulo!

  • #3

    Osciel Rosales (jueves, 06 septiembre 2012 19:54)

    El título de BREVE le queda corto, es una muy buena semblanza y un gran aporte a conocer algo de nuestra gran cultura y patrimonio, muchas gracias.

  • #4

    Denisse Pérez (jueves, 06 septiembre 2012 20:03)

    Está muy interesante el artículo, ya que habla de nuestros antepasados y de todas las riquezas de México.

  • #5

    Mayra Alcázar (jueves, 06 septiembre 2012 20:12)

    Buen artículo no sólo para conocer la situación que impera en el país desde hace siglos, sino tambíen para reflexionar sobre la ignorancia como el principio de la discriminación (de todo tipo).
    Me encantó la elección del epígrafe.

  • #6

    Claudia Cervantes (jueves, 06 septiembre 2012 20:15)

    muy interesante! felicidades!

  • #7

    Juan Pablo Espinosa (jueves, 06 septiembre 2012 21:26)

    Muy bien sobre todo por no caer en lo trillado. Buen aporte felicidades

  • #8

    Hernestino (jueves, 06 septiembre 2012 23:29)

    Felicitaciones muy completo!

  • #9

    Bett (jueves, 06 septiembre 2012 23:53)

    Interesante y es un tema de nuestra cultura para reflexionar , que debemos saber para evitar la discriminación.Muy bueno!!!

  • #10

    Tali (viernes, 07 septiembre 2012 12:05)

    Muy interesante, aunque es algo que ya se sabe pero que la mayoría de la gente no quiere reconocer por lo mismo de la discriminación, se les trata como si fueran inferiores a pesar de que son el motor del país, gracias a ellos comemos, gracias a ellos se conoce nuestra cultura en todo el mundo por la artesanía, entre otras cosas. Me gustó la redacción, escribe más artículos.

  • #11

    Nolberto Poxtan R (viernes, 07 septiembre 2012 17:50)

    Este articulo, muestra seriedad, y esta muy bien redactado. Felicidades al autor!

  • #12

    Kras M.E. (viernes, 07 septiembre 2012 19:49)

    Me gustó, buen artículo para reflexionar..... y más en estos tiempos.

  • #13

    Aida (martes, 11 septiembre 2012 00:04)

    Este tipo de artículos son los que le hacen bien a nuestro país. Y yo me quedo con esta cita, para valorar y difundir lo más valioso que tenemos: "México es un país de una gran diversidad cultural. Los pueblos indígenas son de los que más contribuyen con su patrimonio a la riqueza social y cultural de la nación. " Muchas gracias a la Autora por su trabajo y reflexión.

  • #14

    Erika CM (martes, 11 septiembre 2012 14:20)

    Qué interesante artículo, además de ser histórico tiene una base muy sólida para reflexionar sobre nuestras raíces, remarca la aportación cultural y hasta económica. Definitivamente importante para nuestro pasado, presente y futuro.

  • #15

    Eloisa Vázquez (martes, 11 septiembre 2012 20:09)

    Muy buena semblanza histórica, me gusto, gracias!!!

  • #16

    Eduardo B. Sandoval (lunes, 01 octubre 2012 23:09)

    Buena descripción de terminos.

  • #17

    Ángel (martes, 02 octubre 2012 20:47)

    Me gusto mucho el artículo, desde cómo se aborda el término, hasta el enfoque que se le da en México, felicidades!!! sigue así...

  • #18

    lennys huerta hernandez (jueves, 13 junio 2013 16:26)

    Nuestras raices son muy enriquecedoras nos hacen soñar porque cuando viajamos nos damos cuenta de los enormes cambios que que se han sucitado, hemos dejado se ser esclavos,lo malo es cuando se dice indio despectivamente ellos son nuestras raices y por tal hay que llevar el orgullo bien puesto porque si de ellos venimos nada puede cambiar los hechos mi madre era indigena de poza rica y para mi es un orgullo llevar sangre india en mis venas lo malo es que se perdio su dialecto cuando llego al d.f y vivio definitivamente en la ciudad.