Cómo solucionar un problema y tomar la mejor decisión

Cómo solucionar un problema

Cómo solucionar un problema y tomar la mejor decisión

 

Por Rosalía Fascinetto D.

 

¿Los genios nacen o se hacen? ¿Existen personas más inteligentes que otras por naturaleza? ¿Por qué se les facilita a ciertos individuos resolver conflictos o una situación difícil? ¿A qué se debe el éxito o el fracaso de las decisiones que tomamos?

 

Existe la creencia de que las personas nacen con ciertas características genéticas o cerebrales más desarrolladas que otras, lo que les permite aprender mejor o más rápido y tener habilidades mentales; por ello se cree que la inteligencia, misma que favorece al éxito, es un asunto de genética desde el nacimiento.

 

Al respecto, numerosos estudios señalan que al nacer las personas tienen ciertas habilidades, mismas que les permiten adaptarse al mundo exterior por medio del aprendizaje en todas las etapas de su vida.

 

Se ha demostrado que pueden aprenderse otras habilidades y, además, desarrollar aún más las innatas por medio del conocimiento de técnicas, estrategias adecuadas y la práctica constante de esas habilidades. En consecuencia, los individuos adquieren mejores herramientas para adaptarse, desarrollarse y resolver situaciones problemáticas en su vida.

 

¿Cuáles son esas técnicas y estrategias que específicamente facilitan la resolución de problemas o la toma de decisiones exitosas?

 

Se consideran imprescindibles tres aspectos para lograr lo anterior:

 

  1. Conocer el funcionamiento de nuestro pensamiento. ¿Cómo podemos utilizar eficazmente nuestros pensamientos? ¿Cómo se pueden potencializar? ¿Qué factores intervienen en el pensamiento? ¿Cuáles son los errores más frecuentes de nuestra forma de pensar?
  2. Aprender estrategias de dominio de nuestros procesos mentales para aplicar nuevas maneras de plantear los problemas.
  3. Utilizar eficazmente las herramientas de trabajo individual y grupal, y de comunicación para optimizar nuestras decisiones profesionales y personales.

 

El conocimiento y aplicación de los aspectos anteriores nos permiten modificar y mejorar las actitudes, la visión y la manera de apreciar un problema, así como tener más y mejores herramientas para tomar tal o cual decisión, que nos llevarán al éxito o fracaso.

 

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Jordán Mireles (jueves, 06 septiembre 2012 19:35)

    Excelente artículo, un tema de reflexión y sin lugar a dudas de muchos matices y disonancias, ojalá estas publicaciones sean mas frecuentes y difundidas en este y otros medios, muchas felicidades x tan buen artículo Lic. Fascinetto!!!

  • #2

    Laura Ortega (jueves, 06 septiembre 2012 19:54)

    Buen analisis para acercarse a la solución de los problemas, buen articulo!!!

  • #3

    Miguel Ciprés (jueves, 06 septiembre 2012 20:33)

    Me gusto esa parte de q si se nace o se hacen los genios? y eso de cómo resolver los problemas esta chido! me gusto esta semblanza, hay más así? saludos!

  • #4

    yhoncker m3n (jueves, 06 septiembre 2012 21:26)

    Excelente info... deberian darle mas promocion a esta web.. entre los estudiantes y amigos...

    : )

  • #5

    Juan Pablo Espinosa (jueves, 06 septiembre 2012 21:35)

    Muy buen dato y buena propuesta de página felicidades

  • #6

    Carmen Herrera (jueves, 06 septiembre 2012 22:19)

    Buen artículo que nos hace reflexionar acerca de retarnos a nosotros mismos para superarnos en cualquier aspecto de nuestra vida, pero sobre todo, para conocernos a fondo con el fin de ampliar nuestras fortalezas manejando, superando y modificando nuestras debilidades... muchas felicidades!!!!

  • #7

    Manuel (jueves, 06 septiembre 2012 23:24)

    Muy buen articulo de reflexion :)

  • #8

    Bett (jueves, 06 septiembre 2012 23:58)

    Informacion que seria bueno poner en practica,felicitaciones por el articulo.

  • #9

    Nolberto Poxtan R (viernes, 07 septiembre 2012 17:48)

    Excelente articulo, desgraciadamente no muchas personas se toman el tiempo para leerlo, y tratar de llevar acabo algo de eso. Pero, en general, muy bien redactado...

  • #10

    Hugo Campos (sábado, 08 septiembre 2012 19:45)

    Muy ùtil e interesante, en el cual se derivan varios temas que nos remiten a diferentes areas de estudio y nos han de nutrir desde sus peculiaridades controversiales y que convenientemente hemos de reflexionar y analizar con detenimiento, si nos permitimos apreciar en estos las distintas alternativas mas optimistas respecto al propio desarrollo integral para una vida en continua maduraciòn, dispuestos y mejor centrados para relacionarnos mas sanamente. Los felicito por iniciar este espacio con tal empeño y que nos deja muchos aprendizajes satisfactorios.

  • #11

    Alfredo Parra (domingo, 09 septiembre 2012 19:48)

    me gusto mucho, nunca me había puesto a ver desde esa perspectiva el pensamiento, muy bueno!!!

  • #12

    samantha (lunes, 10 septiembre 2012 12:02)

    articulo con excelente contenido sobre el pensamiento.

  • #13

    Lic. Mijail Vladimir Garrido (lunes, 10 septiembre 2012 16:21)

    Gracias por compartir éste tipo de artículos, el cual permite tener varios acercamientos para indagar sobre la mejor, o, las mejores soluciones creativas a problemas y posturas eficaces.

  • #14

    Kras Mireles E. (lunes, 10 septiembre 2012 17:52)

    Buen artículo, nos da la respuesta de muchas cosas o de muchos comportamientos de ciertas personas, ya sea inteligencia o habilidades que mucha gente tiene desde niños. Me gustó.

  • #15

    Erika CM (martes, 11 septiembre 2012 14:05)

    Muy buen artículo, desarrollado de manera muy clara. Interesante tomarlo en cuenta para aspectos personales y profesionales. A ponerse a analizar!

  • #16

    lennys huerta hernandez (jueves, 13 junio 2013 17:11)

    Antes se decia que unos nacian con estrella y otros estrelladoS,Ahora nos damos cuenta que existen formas de analizarse para ver el IQ de las personas que bueno que ahora hay muchas formas de observacion que nos hacen entender lo que somos y lo que valemos si tu mente es siempre negativa solo te rodeara negatividad y malas cosas porque si tu enfocas tu poder mental en ser exitoso luchar y hacer que el universo se confabule contigo lo lograras .
    el universo se confabula contigo asi que no tengas miedo de lo que anhelas porque lo tendras.