La moralidad de la eutanasia

La moralidad de la eutanasia

 

Por Mónica Ruíz Esquivel

 

Entre los temas médicos que han suscitado más polémica en los últimos tiempos se encuentran la eutanasia. El término euthanasia  se compone por las raíces griegas eu que significa “bueno” y thanatos que significa “muerte”. Este concepto ha sido utilizado en distintos contextos en los que se ha eliminado su significado original y se ha remplazado por significados que apoyan ideologías en muchas ocasiones reprobables. Existen por lo menos cuatro significados de la palabra eutanasia que se han manejado en distintos contextos históricos: 1) inducir la muerte a quienes están sufriendo; 2) terminar con la vida de quienes son indeseables; 3) dar atención a los moribundos; 4) dejar morir a las personas. Podemos decir que la definición (2) sólo hace referencia a una práctica discriminatoria, y que básicamente ha sido motivada en los últimos tiempos por los actos atroces cometidos durante la segunda guerra mundial, principalmente contra el pueblo judío; la definición (4), por su parte, sólo hace referencia al concepto de eutanasia pasiva, esto es, omitir o suspender acciones que podrían ayudar a conservar la vida de una persona. Esto significa que sólo las definiciones (1) y (3) se acercan a una definición de eutanasia como la que nos interesa destacar en este punto, a saber, la definición de eutanasia activa, aquella en la que el paciente fallece como consecuencia directa de una acción intencionada del médico, acción que responde al pedido expreso del primero; no obstante, la amplitud en el caso de la (1) y la limitación en el caso de la (3), nos obliga a buscar una definición más precisa que sea fructífera en la práctica médica actual. Sin embargo, y antes de aventurarnos a pensar cuál sería una adecuada definición de eutanasia en el ámbito médico, tal vez debemos preguntar si en el contexto de la sociedad mexicana resulta pertinente debatir sobre el tema de la eutanasia activa. Por ejemplo, por qué no conformarnos con lo que puede ofrecernos la eutanasia pasiva, esto significa, dejar morir al paciente de manera “natural”, eliminando toda intervención por parte del médico, así como del soporte vital, pero sin causar una acción intencionada para provocar la muerte.

 

Considero que hablar de la eutanasia activa es, probablemente hoy más que nunca, relevante porque el interés humano por pensar la propia muerte no se limita a ser parte de la agenda de un paciente que se encuentra en condiciones médicas delicadas, sino que forma parte en la vida de cualquier agente racional. Aunado a esto, los problemas que suscitan las preguntas planteadas también pueden verse reflejadas en las actitudes fuertemente opositoras con respecto a la eutanasia activa por considerarla una afrenta al valor de la vida humana, esto es, por considerar que aquellos individuos que desearían se les aplicara la eutanasia por encontrarse bajo sufrimiento intolerable medicamente reconocido, en realidad no están actuando en pos de su bienestar. Esta postura es defendida, entre otros, por aquellos que defienden la “santidad de la vida”, esto es, que defienden que la vida biológica tiene un valor intrínseco y absoluto y que, por ello, la persona no tiene derecho a decidir terminarla bajo ninguna circunstancia. Incluso la Asociación Médica Mundial (AMM), instancia que debiera mantenerse desvinculada de este tipo de posturas y mantenerse abierta al diálogo, define a la eutanasia (activa) como el acto de terminar deliberadamente la vida de un paciente, incluso ante la petición de éste,  y por ello, la concibe como una práctica que va en contra de los principios éticos de la medicina.

 

Una mirada detallada a esta última definición ofrecida por la AMM nos puede ayudar a comprender por qué se le observa como una práctica no ética o inmoral. En primer lugar, la definición nos habla del acto de terminar deliberadamente con la vida de un paciente, incluso si el paciente mismo lo pide. Sin embargo, el “incluso” parece indicar que el médico, o cualquier otro agente, podría deliberadamente acabar con la vida de un paciente, aunque no sea a petición de éste. Ello, claramente, sería un asesinato, es decir, un acto inmoral. En segundo lugar, nos encontramos ante el grave problema de que esta definición no especifica bajo qué circunstancias la petición del enfermo puede  considerarse moralmente permitida. Por supuesto, esto último puede parecer una consideración fuera de lugar en tanto que la definición está enfocada en recalcar el carácter inmoral de dicha práctica.

 

A diferencia de la definición de eutanasia que nos proporciona la AMM, si tomamos en cuenta una definición que dé prioridad a la autonomía del paciente para decidir sobre sí mismo, entonces se vuelve necesario buscar otro concepto de eutanasia que dé cuenta del derecho de los pacientes a solicitarla bajo determinadas circunstancias. Por tal motivo, presento la definición que nos ofrece la bioeticista Asunción Álvarez: la eutanasia (activa) es el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición de éste. Bajo esta definición, la eutanasia se convierten en la oportunidad que tiene una persona para elegir, sin coerción de ningún tipo, adelantar su muerte para aliviar el dolor físico y psicológico que le produce tener una enfermedad incurable o una enfermedad degenerativa o limitante que le produce los mismos efectos; además de poder tomar la decisión bajo la certeza de que su muerte llegue de forma rápida e indolora gracias a los conocimientos de su médico.

 

Finalmente, consideramos que un paciente debe tener la posibilidad de elegir cómo morir, por ello es importante que no entendamos a la eutanasia como un genocidio basado en una especie de teoría de la conspiración contra los más vulnerables, o como una libertad irrestricta por parte de los pacientes para solicitar a su médico cualquier acción que no se corresponda con los fines propios de la medicina. No obstante, si bien uno de los fines de la medicina, tal vez el principal de ellos, es el de curar y con ello preservar la vida del paciente, también el reconocimiento de que hay situaciones médicas en las que esto ya noes posible nos invita y obliga a reflexionar acerca de aquello que hoy en día debemos validar como fines últimos de la medicina.  

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Manuel (jueves, 06 septiembre 2012 23:26)

    magnifico aporte!

  • #2

    Balam (domingo, 09 septiembre 2012 15:06)

    Este tema debe de llevarse a la práctica en nuestro país(México), debido a que en muchas ocasiones existen casos en el que el paciente vive con un sufrimiento cotidiano.
    Así que, para evitarlo, los puntos (1)y(3) deberían de ejercerse.

  • #3

    Jordán Mireles (lunes, 10 septiembre 2012 14:06)

    muy buen análisis sobre la subjetividad moral q conlleva el solo hecho de permitir la muerte en algo vivo, en nuestra tradición mexicana es, al = q muchas otras, resultante d extraña paradoja cultural, muchas felcilidades, buen trabajo!

  • #4

    Turín (martes, 11 septiembre 2012 21:01)

    Es un tema bastante complejo, en el que se tocan muchas aspectos. Me parece que no solo es el aspecto racional, sino que detrás de todo esto tambien esta lo sentimental, el apego por la persona. Porque por un lado tenemos la decisión del paciente, pero que pasa con lo que quieren los familiares? La esposa, el hijo, o cualquier otro pariente cercana tendría algo que decir. Es, junto con lo dicho en el articulo, una situación abierta, para un muy largo debate, pero este tipo de análisis, abren la puerta al debate informado, que al final de cuentas es lo necesario en una sociedad como la mexicana.

  • #5

    Ana (domingo, 14 octubre 2012 20:14)

    Me agradó mucho que el artículo fuera tan preciso en el análisis de las definiciones pues parece que no es sólo cuestión de claridad de términos; sino que parecería que la primera tarea al pensar estos temas tan polémicos debiera ser delimitar qué tipo de preguntas, términos y posibles soluciones estamos buscando. Además, me parece un muy buen criterio, para trazar esta delimitación, que el artículo le haya dado tanta importancia a la autonomía del paciente.

  • #6

    lennys huerta hernandez (jueves, 13 junio 2013 16:40)

    Yo respeto toda opinion referente a este caso pero termine un libro refiriendome a este suceso yo no estoy de acuerdo en privar de la vida aun ser humano tenga la enfermedad que sea,ademas creo en Dios y nadie de los que estan vivos sobre la tierra tiene el derecho de matar a alguien en los mandamientos nos indican no mataras.
    diferire de muchas personas y las respeto pero si yo estuviera en ese caso preferiria me dejaran morir hasta que dios diga su ultima voluntad mi vida no depende de un hombre sino del que me creo y mi creador es Dios

  • #7

    Jesus Trask (miércoles, 01 febrero 2017 10:21)


    It's awesome in support of me to have a web site, which is useful for my knowledge. thanks admin

  • #8

    Arleen Calnan (sábado, 04 febrero 2017 03:12)


    What's up, after reading this amazing article i am too happy to share my experience here with friends.

  • #9

    Rico Dry (martes, 07 febrero 2017 00:46)


    WOW just what I was searching for. Came here by searching for %meta_keyword%

  • #10

    Flo Griffie (miércoles, 08 febrero 2017 02:37)


    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really loved surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing in your feed and I'm hoping you write again very soon!

  • #11

    Venetta Kist (miércoles, 08 febrero 2017 10:00)


    Amazing issues here. I am very happy to peer your article. Thank you a lot and I am having a look ahead to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  • #12

    Erminia Correia (miércoles, 08 febrero 2017 20:15)


    Hi there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Thanks for your time!

  • #13

    Treena Barrio (jueves, 09 febrero 2017 17:46)


    What's up friends, how is all, and what you wish for to say regarding this paragraph, in my view its really remarkable in support of me.