¿Por qué se pone el nacimiento?

¿Por qué se pone el nacimiento?

Escrito por: Maricarmen García Ibáñez


El Nacimiento es una representación del nacimiento de Jesús en Belén; es también el elemento representativo de la Navidad en México. En la época decembrina, las tiendas se visten de nacimientos de todos tipos, precios, tamaños y estilos. En muchos de estos establecimientos, no sólo los venden sino que también ofrecen el servicio de restaurarlos. Resanan las figurillas, las pintan, les colocan pestañas nuevas y las dejan como nuevas para ser utilizadas.


Origen del nacimiento

El nacimiento

La costumbre de colocar Nacimientos, también conocidos como Pesebres o Belenes, se ha transmitido de padres a hijos por tradición oral. Su origen no se puede precisar con exactitud; sin embargo, la versión más conocida es que fue San Francisco de Asís quien dio principio a esta tradición en el año 1223. Cuentan que el santo se encontraba en Italia cuando llegó la Navidad; entonces, decidió escenificar el nacimiento del niño Dios con personas reales. A partir de entonces, la gente comenzó a hacer lo mismo cada diciembre. Con el tiempo, surgieron los nacimientos con figurillas de barro, y cada vez los hay de más materiales. Las figuras elementales del Nacimiento son el misterio, la Virgen, San José y el niño Dios, el arcángel, la vaca y el burro. Los nacimientos más grandes tienen pastores, borregos, cabras, venados, gallinas, pollos y muchos más animales. Algunos hasta tienen un diablo. Éste, claro, siempre es colocado muy pero muy lejos del pesebre.

Las figuras del nacimiento

Figuras del nacimiento

Las figuras del Nacimiento juegan un papel muy importante en las posadas, las cuales son celebraciones mexicanas que representan el peregrinaje de San José y la Virgen María cuando buscaban posada en Belén, y sólo la hallaron en un humilde pesebre. Las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre. Las personas que asisten se dividen en dos grupos. Uno de ellos carga a los peregrinos y camina de una puerta a otra cantando villancicos para pedir posada. Casi siempre, se elige a un niño y a una niña para cargar a San José y a la Virgen, ya que ellos representan la pureza y la inocencia. A veces, también se usa que los lleven un joven y una señorita. Después de recibir a los peregrinos, se reza el Rosario, la letanía y finalmente se rompe la piñata.

¿Qué significa la piñata navideña?
La piñata es una olla forrada de papel china y con siete picos de cartón. Está rellena de dulces, cacahuates, tejocotes, jícamas, cañas y, en ocasiones, de pequeños juguetes. La piñata representa al Diablo; los picos, a los siete pecados capitales. Los niños son los encargados de golpearla hasta romperla. Entonces, vencen al Diablo. El contenido de la olla representa las bendiciones y bienaventuranzas que se reciben al enfrentar y derrotar al maligno.

 

¿En qué fecha debe ponerse el niño?
El niño Jesús es el último en ser colocado en el Nacimiento. Se pone en el centro del pesebre el 24 de diciembre a la media noche. También es tradición mexicana arrullarlo en una mascada llena de colaciones de colores.

 

Anuncio

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Daniel (martes, 01 diciembre 2015 08:22)

    fue mui interesante lo de lode la piñata guau mw quede impresionada




  • #2

    Yliana (miércoles, 07 diciembre 2016 19:15)

    ¡Muy claramente escrito! Siempre se agradece una lectura amena y esclarecedora. ¡Gracias!

  • #3

    Ale (domingo, 26 noviembre 2017 15:07)

    Muy interesante junior

  • #4

    meli (domingo, 26 noviembre 2017 16:47)

    Hermoso☺�

  • #5

    sergio (viernes, 21 diciembre 2018 10:31)

    estubo muy interesante todo me puede servir para mi tarea

  • #6

    luis perez ortega (miércoles, 11 diciembre 2019 13:26)

    ta bine loco pero interesante escribo esto mientras como cereal

  • #7

    playerZflims (domingo, 29 noviembre 2020)

    muchas gracias me ayudaron a mi tarea que dios se lo pague :D